Actualidad / Inmobiliario

Argentinos aprovechan precios bajos en Detroit, EE UU.

Detroit, la nueva meca de las inversiones inmobiliarias

Así como hasta hace poco tiempo Miami logró concentrar la atención de los inversores inmobiliarios por sus precios bajos, hoy “el boom” de los negocios vinculados al real estate se mudó a Detroit, la ciudad norteamericana ubicada al norte de Nueva York, en el limite con Canadá. Allí es donde más está creciendo la posibilidad de revalorización de los inmuebles y su rentabilidad, según aseguran los empresarios argentinos del sector que decidieron operar ese mercado.

Detroit tuvo su momento de esplendor hasta 1950 y fue conocida como la París del Oeste, explican. “Era la cuarta ciudad de Estados Unidos. Pero, luego sufrió una grave crisis atada a la industria automotriz y se convirtió en una “ciudad fantasma”. En 2015 logró crecimiento poblacional y comenzó a lograr un gran desarrollo gracias a las grandes inversiones que recibió. Por ejemplo, invirtieron personalidades como Dan Gilbert (dueño del equipo de básquet Cleveland Cavaliers) con unos US$ 1800 millones, además de empresarios como Carlos Slim y Warren Buffett.

En los últimos tiempos, los argentinos figuran en el ránking de quienes están comprando propiedades en la ciudad. Algo que entusiasma también a los empresarios inmobiliarios locales que se animaron a explotar este nuevo destino.

“La ciudad está floreciendo no sólo de la mano de la industria automotriz, también de muchas empresas tecnológicas que se radicaron allí, y de numerosas cadenas”, cuenta Mercedes Martí, directora de Invest DTW, una de las firmas dedicadas a comprar, reciclar, vender y alquilar inmuebles en Detroit.

“Hoy la gente busca instalarse en la ciudad por sus trabajos, los bancos están empezando a dar créditos y así está creciendo mucho la demanda”, cuenta la empresaria.

En ese mercado,  existen propiedades de entre 50 y 60 mil dólares, de 100 m2, que están dando una renta de aproximadamente el 12 % anual con una revalorización, también aproximada de casi el 20% anual, señala el comercializador argentino  Jorge Kupferman, de Miami Life Realty.

El empresario considera a Detroit como “la perla del momento para realizar inversiones inmobiliarias. Porque se estima que en los próximos 3 a 5 años los valores van a crecer al doble. Y esto no sucede en ningún lugar”, dice.

“Por eso hay gente de Argentina, de Uruguay, de Chile, de países de Europa invirtiendo en esta ciudad. Pero concretamente argentinos comprando hay y son de los más compradores. Entiendo yo que es porque conocen este negocio de comprar cuando las propiedades se caen”, dice el empresario.

Según su experiencia, en Detroit los argentinos compran casas de US$ 50.000 y, dependiendo de cada tipo de inversor, compran una, dos, tres o cinco. Existen algunos que quieren obtener la visa de inversionista, y para ello tienen que comprar seis o más.

En el caso de quienes compran alguna propiedad en la ciudad y deciden alquilarla, los “brokers” inmobiliarios se encargan de toda la gestión: “cobramos el alquiler todos los meses, nos ocupamos de pagar los seguros, y los impuestos que correspondan y el resto queda a disposición en la cuenta bancaria del inversor”, explica la directora de Invest DTW.

 

Fuente : Clarín